La Cuentoterapia y sus aplicaciones clínicas

662 12 68 63
949 03 16 47
Vaya al Contenido

La Cuentoterapia y sus aplicaciones clínicas

RH Psicólogos - Psicólogos Guadalajara
Publicado de Beatriz Parra Pérez en Psicología · 22 Marzo 2017


La aplicación de los cuentos en psicoterapia tiene múltiples beneficios a la hora de trabajar con los pacientes. Se usan los cuentos para poner nombre a las emociones, describir situaciones de la vida diaria y también para mostrar soluciones saludables. Los cuentos son un mapa del tesoro que nos muestra hacia dónde dirigirnos para encontrar eso que todos buscamos: la felicidad, la sabiduría, el amor, el aprendizaje, maduración, etc. En los cuentos proyectamos todo lo que nos ocurre en la vida y nos dicen que el lobo puede ser vencido.

Sabemos que un problema se soporta mejor si lo introducimos en una historia, por eso escribir cuentos y leerlos es sanador porque ayuda a gestionar las dificultades de una manera más atractiva e integradora.
Escondidos como en el concepto de “algo para los niños”, los cuentos van dirigidos a ese niño mágico simbólico que todos llevamos en nuestro interior; ese niño herido que busca comprender y afrontar todos los peligros que encuentra en su camino: ogros, brujas, lobos…

Los cuentos no se usan sólo como elemento terapéutico sino que también están indicados para realizar labores de prevención y como instrumentos que favorecen de desarrollo de la conciencia personal. Se dice que los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos.

Es pues una herramienta terapéutica versátil, integradora y muy completa que puede ser una forma de terapia en sí misma pero sobre todo un complemento muy eficaz para el resto de terapias tanto individuales como grupales.




Regreso al contenido