Técnicas de estudio

662 12 68 63
949 03 16 47
Vaya al Contenido

Técnicas de estudio

RH Psicólogos - Psicólogos Guadalajara
Publicado de Rocío Herranz Moratilla en Psicología · 9 Diciembre 2013


Es habitual escuchar a padres que te dicen “mi chico está todo el día estudiando pero luego no se ve en las notas”. Hay que conocer y adaptar las técnicas de estudio a cada estudiante para que el tiempo se refleje en los resultados.

Los objetivos de las técnicas de estudio son que el estudiante sepa qué y cómo tiene que hacer para estudiar de la manera más eficaz. Para ello, en los talleres facilitamos que el estudiante adquiera una técnica y un hábito de estudio, para lograr mejores resultados, disfrutar estudiando y economizar el tiempo.

Las técnicas de estudio están recomendadas para estudiantes de finales de primaria, ESO, ciclos formativos, bachillerato, universitarios y opositores.

Cuando comienza la época de estudio todos tenemos las mejores intenciones para sacar buenas notas; con voluntad podemos hacer todo lo que nos propongamos pero hay que saber cómo hacerlo. Desde RH Psicólogos creemos que el acudir a un taller de técnicas de estudio inicial es esencial para niños de 8 a 12 años, ya que sobre sus hábitos de estudio construirán su futuro estudiantil. Y si estos hábitos no son los más adecuados, estos errores o dificultades se repetirán con el tiempo. Afecta no sólo en el resultado de sus notas, sino en su motivación, en su autorreflejo (yo no sirvo para esto) en sus perspectivas de futuro (me gustaría ser médico pero la química no es lo mío, lo dejo). Por este motivo algo esencial en todas las técnicas de estudio impartidas por RH Psicólogos, independientemente de la edad de los estudiantes, es valorar inicialmente cómo estudia el alumno, porque cada estudiante tiene sus propios hábitos y habrá que ver cuáles son eficientes, para reforzarlos y mantenerlos, o valorar las necesidades para ampliar la formación y dar nuevas herramientas corrigiendo o modificando los malos hábitos si fuera necesario

También se ha de trabajar la concentración, motivación, constancia, las consecuencias, la autoestima y la confianza.

Es muy interesante en estos talleres valorar el ambiente, el lugar, si se toman apuntes cómo y en que medio se hace, la organización, la estructura, el tiempo que dedicamos al estudio y al ocio.

En RH Psicólogos también trabajamos con los alumnos cómo gestionar la ansiedad, cómo nos enfrentamos a los exámenes.

En el caso de los niños es muy importante el apoyo de los padres, los profesores les explican cómo deben estudiar, pero es en casa donde deben hacerlo y ponerlo en práctica. Al fin y al cabo estudiar no deja de ser una disciplina, por eso debemos empezar desde que son pequeños, y aunque no traigan tareas de clase, es conveniente marcarles una tarea durante al menos un hora (leer un cuento, supuestos lógicos acordes a su edad, puzzles, etc). Si conseguimos crear estos hábitos, estaremos estableciendo los cimientos sobre los que se desarrollarán sus estudios, con la importancia y consecuencias que esto tiene. Por este motivo, también facilitamos a los padres unas pautas básicas para esta labor.


¿Cuándo acudir a técnicas de estudio?

Aunque anteriormente ya te comentamos que consideramos de gran interés acudir a un taller de técnicas de estudio, ya sea para sentar las bases de los hábitos de estudio, mejorar las técnicas presentes que siempre ha empleado, y/o identificar errores y modificarlos, te recomendamos que si al leer las siguientes expresiones te suenan familiares, te pongas en contacto con profesionales.
  • ¡Es sentarme delante de la hoja del examen y no recuerdo nada!
  • ¡Yo no sirvo para estudiar!
  • ¡Pasa horas delante de los libros pero no le cunde nada!
  • ¡Se pasa la tarde frente la televisión, no consigo que estudie, estamos desesperados!
  • ¡A mí nunca me han gustado las matemáticas!

RH Psicólogos te ofrece técnicas de estudio tanto en grupo como a nivel individual. Pídenos información sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte.




Regreso al contenido