Los efectos psicológicos del cambio horario

662 12 68 63
949 03 16 47
Vaya al Contenido

Los efectos psicológicos del cambio horario

RH Psicólogos - Psicólogos Guadalajara
Publicado de Rocío Herranz Moratilla en Psicología · 30 Octubre 2013


El cambio de hora se realiza por motivos de ahorro energético, intenta hacer coincidir los momentos de mayor actividad con los de mayor luz. En España el cambio de hora es regulado por el Real Decreto 236/2002 incorporando así la Directiva Europea de 2001 .

Los cambios horarios no tienen por qué afectar a todo el mundo; son los mayores, los niños y las personas con problemas neurológicos los que sufren más estas consecuencias. Esto es debido a que nuestro sistema nervioso central se puede ver alterado.

Pero, ¿cuáles son esos efectos?: aumento de irritabilidad, alteraciones de sueño, cefaleas, dificultad para mantener la atención y concentración, mayor sensación de cansancio por la mañana, aumento del sentimiento de tristeza y estados depresivos, incluso trastornos digestivos. Por lo general estos síntomas son leves y el cerebro humano suele adaptarse en el periodo máximo de una semana, recuperando su ritmo habitual.

El cambio de hora que acabamos de sufrir, a pesar de ser más fácil de asimilar (ya que dormimos una hora más el día que se produce); tiene más secuelas negativas que las que sufriremos en primavera para prepararnos a la llegada del verano. Esto es debido a que ahora nos enfrentamos a días más cortos y a las expectativas depositadas en el tiempo al que nos enfrentamos (la población suele tener un actitud más positiva hacia el verano que hacia el invierno).

No obstante la realización de ejercicio físico, dieta sana y equilibrada, mantener hábitos saludables de sueño y descanso, evitar la cafeína y el alcohol, adaptar los horarios de comida, exponernos a la luz solar una hora al día (sobre todos los días posteriores al cambio horario), y anticiparnos progresivamente a este cambio unos días antes, puede ayudarnos a gestionar lo mejor posible esta modificación.


Si pasados una semana estos efectos se mantienen acuda a un profesional para descartar otros posibles problemas o trastornos.



Regreso al contenido