Cáncer, consejos para afrontarlo

Cáncer, consejos para afrontarlo

RH Psicólogos - Psicólogos Guadalajara
Publicado de Rocío Herranz Moratilla en Psicología · 24 Octubre 2013

El día que alguien recibe el temido diagnosticó de cáncer, ese día cambia su vida y la de todos los seres queridos que están a su alrededor. Miedo, rabia, incomprensión (por qué, qué he hecho yo), angustia, desesperación, sentimiento de culpa. Se trata de un gran emocional.

El miedo es una constante ante la enfermedad miedo a la muerte, a la dependencia, al dolor, al tratamiento, las posibles recaídas (recidiva), a ser discriminado,  a posible  incapacidad a poder desarrollar actividades cotidianas, la reacción del marco social. El miedo es por tanto una constante, generando aun situación de estrés.

Estos miedos irán cambiando dependiendo del momento de la enfermedad en que nos encontremos, además es importante saber que no todos las enfermos de cáncer pasan por las mismas fases.

Es por este motivo que la actitud  ante el cáncer es un factor relevante, tanto para la persona que sufre dicha enfermedad de primera mano como para todos aquellos que acompañan. La actitud es determinante a lo largo de todo el proceso.

Aunque inicialmente es habitual que la negación, el miedo, la ansiedad y desesperanza estén presentes debemos trabajar para que el espíritu de lucha y el positivismo sean nuestros compañeros a lo largo del duro viaje al que nos vamos a enfrentar.

Cosas que pueden ayudar:

• Desarrolla un compromiso personal de superación y participación activa. Adherencia al tratamiento y protocolo médico.
  • Aceptación de la enfermedad.
  • Busca información adecuada y profesional. Te ayuda a comprender y a generar expectativas reales.
  • Trabaja la toma de decisiones, el entrenamiento en control de estrés, afrontamiento de situaciones difíciles y las estrategias de comunicación.
  • Intenta minimizar las alteraciones cotidianas de tu día a día. Participa en la medida que te sea posible de los aspectos importantes de tu vida.
  • No estés sol@, comparte. Expresa tus sentimientos, esto ayudara. Amigos y familiares pueden ser un gran apoyo.
  • Comer bien y mantenerse tan activo como sea posible.
  • Acepta la intensidad de las emociones.
  • Déjate cuidar y mimar cuando sea necesario.
  • Acudir a un grupo puede suponer tanto para la familia como para el enfermo de gran ayuda.
  • Recuerda que cada persona es diferente. La forma como una persona se enfrenta al cáncer puede no ser la adecuada para otra; y la evolución de la enfermedad también es distinta.

No olvidemos que “millones de estadounidenses  están viviendo después de haber sido diagnosticados con cáncer. Los investigadores están aprendiendo más sobre lo que causa cáncer y sobre cómo crece y avanza. Asimismo, están buscando nuevas y mejores formas de prevenir, detectar y tratar la enfermedad. Los investigadores están buscando también formas de mejorar la calidad de vida durante y después de su tratamiento para las personas que padecen cáncer”National Cancer Institute, NCI

Cambiemos el sinónimo de muerte por el de lucha.

Regreso al contenido